Etiquetas

viernes, 11 de mayo de 2012

Eduardo Galeano - Hijos de los días - Casa América Cataluña

Eduardo Galeano virou meu ídolo, assim como de todo mundo de esquerdas, quando li As Veias Abertas da América Latina lá pelos inícios dos anos 80, quando era estudante da Unisinos e sonhava fazer parte do grupo Tupac Amaru do movimento estudantil. Dias de luta, dias de glória (só que naquele momento eu não sabia que nunca mais aquela efervescencia toda se repetiria).

Mas eis que surge aqui na Espanha, e espalhado pelo mundo, o movimento dos indignados. E assim, essa criatura volta a sentir um pouco daquele sopro de rebeldia e coragem na cara.

Bom,  E. Galeano virou um ídolo desses que a gente sonha ver e ouvir ao vivo: como Noam Chomsky, José Saramago, Nelson Mandela, Adolfo Pérez Esquivel, Frei Beto, Susan Sontag...Alguns desses tive a imensa alegria de ouvir num tempo distante, lá nos primeiros WSF- Fórum Social Mundial.

A Galeano tive o privilégio de ouvir nessa quarta, e foi de encher os olhos de lágrimas por sua contundencia e poesia. Seu livro, los Hijos de los Días, contem uma história/fábula para cada um dos 365 dias do ano. Altamente recomendável para aqueles que militam na velha guarda dos direitos universais.

Segue abaixo um comentário da web MundoObrero:

"Un niño fue el primer indignado. Montado en los hombros de su padre, veía en una procesión de Semana Santa cómo los soldados romanos golpeaban a Jesucristo. Y gritaba: ¡Defiéndete!¡Defiéndete!." Los Hijos de los Días

Los indignados saben que el dinero enloquece porque el hambre de oro aumenta comiendo. Y saben también que si la naturaleza fuera un banco, ya la habrían salvado. Lo han aprendido a pesar de los miedos de comunicación.En la africana Ifé, ciudad sagrada de los yoruba, un anciano moribundo prometió su herencia al hijo que fuera capaz de llenar inmediatamente su habitación con lo que se le ocurriese. El más callado encendió una vela y la llenó de luz.

El brasileño Paulo Freire enseñaba una educación solidaria: alfabetizar a los más jodidos para que puedan leer el mundo y sean capaces de cambiarlo.Al maestro de Bolivar, Simón Rodríguez, le llamaban el loco porque se empeñaba en enseñar a dudar.

Leer es preguntar. Y el nuevo libro de Eduardo Galeano, Los hijos de los días, nos contesta. Porque es un averiguador que sigue escribiendo la historia a pedacitos, la memoria que desde el antes nos enseña a defendernos para que sea posible otro después.

Fonte: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1829

Titãs - Bichos Escrotos

BICHOS ESCROTOS

Titãs


Bichos, soltem os bichos.
Baratas, me deixem ver suas patas.
Ratos, entrem nos sapatos
Do cidadão civilizado
Pulgas que habitam minhas rugas
Oncinha pintada
Zebrinha listrada
Coelhinho peludo
Vão se fuder!
Porque aqui na face da terra
Só bicho escroto
É o que vai ter

Bichos escrotos,
Saiam dos esgotos
Bichos escrotos,
Venham enfeitar
O meu lar, meu jantar,
Meu nobre paladar.

Empuries










martes, 8 de mayo de 2012

Sant Pere de Rodes











EDUARDO GALEANO - EL LIBRO DE LOS ABRAZOS - FRASES

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, estará mañana, 9 de mayo de 2012, en la Universitat de Barcelona, presentando su nuevo giro Los Hijos de los Días. Como soy fan de Galeano desde los tiempos del movimiento estudiantil en la UNISINOS, me siento una privilegiada por poder oírlo.

Dejo aquí algunas de las muchas maravillosas frases que están en ese libro tan poético llamado "El Libro de los Abrazos":


- RECORDAR: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.
- Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
- Lo único que yo sé es esto: el arte es arte, o es mierda.
- A la corta o a la larga, los escritores se hamburguesan.
- En los barrios altos, se vive como en Miami, se vive en Miami, se miamiza la vida, ropa de plástico, comida de plástico, gente de plástico, mientras los vídeos y las computadoras se convierten en las perfectas contraseñas de la felicidad.
- Los nadies: que no hablan idiomas, sino dialectos; que no profesan religiones, sino supersticiones; que no hacen arte, sino artesanía; que no practican cultura, sino folklore; que no son seres humanos, sino recursos humanos. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
- A muchos mata la policía, y a muchos más la economía.
- ¿A cuántos desarrolla el desarrollo?
- El sistema, que no da de comer, tampoco da de amar.
- Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.
- Yo creía en Él y creía que Él creía en mí.
- Desnúdeme, desdúdeme.
- Nacer es una alegría que duele.
- Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie.
- Dios vive. De puro milagro.
- En Colombia, es raro morir de enfermedad.
- Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea.
- Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.
- Y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla.
- Ni el proprio hijo de Dios se salvó de la paradoja: nació en un desierto subtropical donde nunca nieva, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la navidad desde que Europa decidió europear a Jesús.
- Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
- A los libros ya no es necesario que los prohíba la policía: los prohíbe el precio.
- Che Guevara: un raro tipo que decía lo que pensaba y hacía lo que decía.
- Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro, que se me hubiera roto el corazón, de tanto usarlo.
- Ayude a la policía: Tortúrese.